Crean advertencia mundial sobre riesgos en la salud mental de adolescentes que usan redes sociales

hrs

Durante estos días, el Dr. Vivek Murthy, quien es director de salud pública de Estados Unidos, pidió una “acción inmediata” por parte de las empresas tecnológicas y los legisladores para proteger la salud mental de los niños y adolescentes en las redes sociales.

Lo cierto es que después de años de acciones insuficientes tanto por parte de las plataformas de redes sociales como de las autoridades mundiales, los padres y los jóvenes enfrentan a diario un enorme riesgo al navegar en el mundo de algoritmos secretos, aplicaciones tremendamente adictivas y en muchos casos, contenidos extremos e inapropiados que se encuentra de forma abierta en las plataformas como Instagram, TikTok y Snapchat.

La pregunta urgente que debemos hacernos entonces es ¿Qué pueden hacer los padres y los jóvenes ahora?

El Dr. Vivek Murthy, director de Salud Pública de los Estados Unidos, dio algunos consejos:

“Nuestros niños y adolescentes no pueden darse el lujo de esperar años hasta que sepamos el alcance total del impacto de las redes sociales”, dijo Murthy en un aviso publicado este martes. “Su infancia y desarrollo están ocurriendo ahora”.

Consejos para los jóvenes.

1 – Pedir ayuda: si tú o alguien que conoce se ve afectado negativamente por las redes sociales, debes comunicarte de inmediato con un amigo o adulto de confianza para obtener ayuda.

2 – Crear límites: Esto es poder de forma concreta limitar el uso de teléfonos, tabletas y computadoras durante al menos una hora antes de acostarse y durante la noche para asegurarse de dormir lo suficiente. Mantener las comidas y las reuniones en persona libres de dispositivos para ayudar a construir lazos sociales. Intenta conectarte con personas en situaciones reales y presenciales, para así crear de las interacciones desconectadas una prioridad diaria.

3 – Ten cuidado con lo que compartes: Tu información personal tiene valor. Debes ser muy selectivo con lo que publicas y compartes en línea y con quién, ya que a menudo es público y se puede almacenar de forma permanente. Si no estás seguro de si debe publicar algo, por lo general es mejor que no lo hagas.

4 – No mantengas en secreto el acoso o el abuso: comunícate con al menos una persona de confianza, como un amigo cercano, un familiar, un consejero o un profesor, que pueda brindarte la ayuda y el apoyo que mereces.  Si has experimentado acoso y abuso en línea, comunícate para obtener ayuda.

Consejos para padres.

1 – Crear un plan de medios familiar: las expectativas acordadas pueden ayudar a establecer límites tecnológicos saludables en el hogar, incluido el uso de las redes sociales. Un plan de medios familiar puede promover la discusión familiar abierta y las reglas sobre el uso de los medios e incluir temas como el equilibrio entre la pantalla y el tiempo en línea, los límites del contenido y la no divulgación de información personal.

2- Crear zonas libres de tecnología: restrinja el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse y durante la noche. Mantenga las horas de comida y otras reuniones en persona libres de tecnología. Ayude a los niños a desarrollar habilidades sociales y fomente sus relaciones en persona fomentando conexiones no estructuradas y fuera de línea con los demás.

3 – Modelar un comportamiento responsable: Esto es dar el ejemplo. Los padres pueden dar un buen ejemplo de cómo se ve el uso responsable y saludable de las redes sociales al limitar su propio uso, tener en cuenta los hábitos de las redes sociales (incluido cuándo y cómo los padres comparten información o contenido sobre sus hijos) y modelar comportamiento positivo en sus cuentas de redes sociales.

4 – Empoderar a los niños: Enséñeles a los niños acerca de la tecnología y empodérelos para que sean participantes en línea responsables a la edad apropiada. Discuta con los niños los beneficios y los riesgos de las redes sociales, así como la importancia de respetar la privacidad y proteger la información personal de manera apropiada para su edad. Tenga conversaciones con los niños sobre con quién se conectan, su configuración de privacidad, sus experiencias en línea y cómo pasan su tiempo en línea.