La jornada de este lunes, el ministro de Economía se reunió con representantes del Movilh para acoger sus denuncias de discriminación por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la próxima aplicación del Censo. Sin embargo, desde la organización no quedaron completamente conformes.
La polémica se dio tras la publicación de las preguntas del Censo 2024, donde se excluyeron preguntas asociadas a la diversidad sexual. Esto pese a que el Gobierno había prometido incorporar consultas sobre la materia y el Estado lo había asumido como un compromiso en acuerdos internacionales.
Ramón Gómez, encargado de DDHH del Movilh, señaló en conversación con Matinal Nuestra Casa que «el ministro no se quiso involucrar en dar una respuesta» y que limitó su respuesta a lo que respondiera el INE, quienes a su vez aluden a una razón metodológica. «El INE lo que ha dicho es que es una razón metodológica, pero no logra clarificar ni explicar cuál es la razón metodológica que impide la inclusión de esta consulta», señaló acusando un retroceso en materias de inclusión, pensando en que estas cifras son fundamentales para futuras legislaciones. «Las personas de la diversidad sexual estamos excluidas del principal levantamiento estadístico que tiene el país», indicó.