Frente a los desafíos del cambio climático, la sanitaria Essbio ha venido trabajando los últimos 4 años en un plan de inversiones para robustecer la resiliencia de las ciudades, fortaleciendo su infraestructura con una mirada de largo plazo para potenciar la calidad y continuidad de su servicio en un escenario de mayor incertidumbre.
Bajo esta mirada, en 2022 y 2023 alcanzaron su máximo nivel de inversiones. Además, con acciones preventivas, planes de emergencia y gestiones operacionales, lograron asegurar el servicio al 100% de sus clientes en las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío; incluso con infraestructura clave que quedó bajo el agua o parcialmente inundada.
Actualmente, en el marco del plan estratégico 2023-2027, la empresa proyecta invertir $263.321 millones a través de 464 proyectos que se materializarán en las regiones donde atienden a más de 3 millones de personas.
En Biobío destaca una inversión de $109.582 millones para 202 proyectos a ejecutar en los próximos cinco años, entre los que destaca la ejecución de 13 proyectos de fuentes; el aumento de capacidad de 14 PTAP (entre ellas, Lebu, Arauco, Cañete, Laja, Mulchén, San Rosendo, Yumbel, Nacimiento y Monte Águila), la construcción de 13 estanques; el aumento de capacidad de 8 PTAS y la construcción de PTAS Rafael.
Para conocer en detalle estas iniciativas, conversamos con el gerente general de Essbio, Cristian Vergara.