Plan Marzo y Transporte Público: Estrategias para reducir la congestión vehicular

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Patricio Fierro, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, explicó que el alza de $20 en los pasajes se debe a costos operativos y subsidios estatales, investigando también por qué las antenas no garantizaron la autonomía exigida por la normativa. Se destacan mejoras como la llegada de buses Red con accesibilidad universal y el futuro pago automático, se coordinan acciones para reforzar la movilidad en marzo y se evalúa ampliar la gratuidad del transporte a personas con discapacidad.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El aumento en las tarifas del transporte público en el Gran Concepción y los problemas en telecomunicaciones durante el reciente apagón nacional han generado preocupación en la región. Patricio Fierro, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, explicó que el alza de $20 en los pasajes responde a costos operativos y subsidios estatales, mientras que en telecomunicaciones se investiga por qué las antenas no garantizaron la autonomía de 4 horas exigida por la normativa.

También destacó mejoras en transporte, como la llegada de buses de estándar Red con accesibilidad universal y el futuro pago automático, que eliminará la manipulación de dinero por parte de los conductores.

En cuanto a la movilidad en marzo, se han coordinado acciones con municipios, carabineros y el gobierno regional para reforzar el transporte público en horarios punta, monitorear 300 cruces semaforizados y retirar vehículos mal estacionados con grúas. Además, se evalúa la posibilidad de ampliar la gratuidad del transporte a personas con discapacidad, replicando el modelo ya implementado en Santa Juana.