"El ministro miente... viene a destruir una actividad que está sana": Industriales rechazan Ley de Fraccionamiento

hrs

A finales de 2023, el Gobierno presentó un proyecto de nueva Ley de Pesca que plantea cambios sustanciales respecto de cómo opera la industria. Para acelerar el proceso, en septiembre de 2024 el Ejecutivo presentó una iniciativa paralela con suma urgencia: la Ley de Fraccionamiento, que reduce sustancialmente las actuales cuotas de pesca para la industria y termina anticipadamente con los actuales permisos otorgados hasta 2032.  

La propuesta de Ley de Fraccionamiento se encuentra en revisión en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado. Una vez revisada por dicha instancia, pasará a la Comisión de Hacienda, para luego ir a sala para votación. 

Sin embargo, desde la industria, acusan que las oportunidades para ser escuchados han sido muy acotadas y sin la apertura necesaria para llegar a un consenso en favor de los trabajadores de la pesca industrial.

En ese sentido, han señalado que la iniciativa en la práctica se traducirá en la disminución de puestos de trabajo, una menor producción para el consumo humano y en la restricción de crecimiento para la industria e incluso el cierre de operaciones.  

Para conocer la postura de los trabajadores de este rubro, conversamos con Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresas de Patrones de Pesca Industrial del Biobío y representante del Personal Embarcado Industrial del Biobío; y con Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera Biobío (FESIP).