Noticias
Alejandro Navarro: "Los votos no tienen propiedad privada, pertenecen a la soberanía ciudadana"
24 November 2024 | 11:37
hrs
Junto a la cientista política, Lesley Briceño, analizamos el triunfo electoral de Sergio Giacaman, quien obtuvo el 72,6% de los votos en el Biobío.
En conversación con Matinal Nuestra Casa la doctora en Ciencia Políticas y académica UDD, Lesley Briceño, analizó el triunfo de Sergio Giacaman en la elección de Gobernador Regional en el Biobío, jornada donde obtuvo un respaldo electoral del 72,6% en contra de su contendor, Alejandro Navarro, quien solo obtuvo un 27,3% de los votos.
Briceño subrayó la campaña estratégica y moderada de Giacaman como una clave fundamental para entender esta victoria, una campaña que conectó con los votantes frente a un adversario con poco apoyo oficialista y que, según Giacaman, utilizó el recurso de "la vieja política de las mentiras".
A pesar de venir del ámbito privado, Giacaman consolidó su liderazgo gracias a una campaña sólida y sostenida. Su enfoque en temas locales lo posicionaron como una figura moderada, alejándose de los extremos políticos. Además, el apoyo explícito, aunque controvertido, de figuras como Rodrigo Díaz también influyó en su campaña.
Sergio Giacaman asume un cargo marcado por cuestionamientos a la institucionalidad regional y las investigaciones de los denominados “casos convenios”.
De acuerdo con Briceño, su prioridad será restaurar la confianza en la gestión regional, realizar auditorías exhaustivas y ejecutar políticas transparentes que beneficien a la región.