Nueva Ley de Cumplimiento Tributario: ¿Qué pasa si recibo más de 50 transferencias al mes de distintas personas?

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A fines de septiembre pasado se aprobó la nueva Ley de Cumplimiento Tributario o “antievasión”, en la que se especifica que, desde ahora, los bancos deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando un cliente reciba sobre una cierta cantidad de abonos (transferencias o depósitos) al mes o al semestre.

Con ello, el Gobierno busca evitar la elusión de impuestos, recaudar más para solventar la Ley de Presupuesto 2025 y combatir el trabajo informal. 

¿Qué pasa si recibo más de 50 transferencias al mes?

Junto a Carolina Araya, académica UDLA y experta en derechos del consumidor, revisamos qué dice esta nueva normativa que, en concreto, modifica el Código Tributario y agrega que, desde ahora, las entidades financieras (bancos) deberán proporcionar al SII información de la cantidad de abonos que reciban titulares, cuando se cumplan los requisitos señalados a continuación:

Que dentro de un mismo día, semana o mes se produzcan más de 50 abonos en las cuentas, provenientes de 50 o más personas o entidades diferentes, o que dentro de un semestre presenten al menos 100 abonos de 100 personas o entidades diferentes.

Además de que los bancos deban poner ojo al número mensual de abonos, la ley establece otras medidas para recaudar más impuestas y para combatir la informalidad o la evasión.

Por ejemplo, se eliminó la eliminación de la exención de US$41 a la compra de bienes importados mediante plataformas digitales. Con ello, también se incorpora un sistema simplificado para el pago de IVA en productos de hasta US$500, eliminando los aranceles en ese tramo.

Desde ahora, la administración del Estado, gobiernos regionales y municipalidades deben exigir inicio de actividades y cumplimiento de sus obligaciones tributarias a los contribuyentes con los que contraten algún producto o servicio.

De igual modo, contra el crimen organizado, se establecen medidas como un procedimiento judicial simplificado para el levantamiento del Secreto Bancario o la creación de la figura de denunciante anónimo para facilitar las denuncias.

Otra normativa es que a los supermercados y restaurantes se les reforzará las instrucciones administrativas para evitar la emisión de facturas a empresas por compras de consumo personal.