Huachipato anuncia nuevamente la suspensión de sus operaciones

hrs

Ante la “imposibilidad” de traspasar a precio las sobretasas al acero chino, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) comunicó este miércoles que nuevamente -al igual que en marzo de este año- suspenderá “indefinidamente” su operación siderúrgica.

Mediante un comunicado, la compañía indicó que su directorio se vio “obligado a tomar la difícil decisión de suspender indefinidamente las operaciones siderúrgicas de la empresa”.

Lo anterior, explicó, “producto de múltiples factores” que estiman no se podrán revertir en el corto o mediano plazo, entre los que destacan la “imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años”.

En las últimas horas, se realizó en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la segunda jornada de audiencia pública en la investigación por eventual dumping en las importaciones de barras y bolas convencionales para molienda, una instancia clave para decretar tasas arancelarias fijas, ya que las provisorias caducan en septiembre próximo.

Reacciones

El ministro de Economía, Nicolás Grau, reaccionó al anuncio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) de paralizar nuevamente sus operaciones, afirmando que la decisión es “lamentable” y “devastadora” para la región del Biobío.

En esa línea, fue crítico con la gestión tanto de la siderúrgica como de Molycop, afirmando que “este es un problema que se debe principalmente a la incapacidad de ponerse de acuerdo respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr dadas las nuevas condiciones de mercado que generaron la sobretasa definidas por la Comisión Antidistorsiones”.