Transporte público en el Gran Concepción: Paro de la línea San Remo, pago automático y nuevo servicio a Santa Juana

hrs

Esta mañana, la línea de buses San Remo inició un paro, denunciando malas prácticas sindicales y salariales, lo que complicó a los usuarios con la falta de servicios.

En conversación con el seremi de Transportes de la región del Biobío, Héctor Silva, indicó que espera que todas las denuncias dadas a conocer por los trabajadores hayan sido derivadas efectivamente a la Dirección del Trabajo, ya que como Seremi no habían sido alertados de estas situaciones.

"No teníamos antecedentes de esta movilización hasta ayer muy avanzada la noche, cuando vimos algunas publicaciones de que esto iba a ocurrir", aclaró llamando al diálogo y explicando que están tomando contacto con los empresarios para contribuir en una solución, destacando, además, que este tipo de hechos afecta a las líneas en su evaluación y ranking de servicio y recordó que "las nuevas exigencias no son solamente en pos de tener una mejor operación en la calle" detrás de cada una de esas de esas mejoras de operación, hay empresas y esas empresas tienen también exigencias y parte de eso es mejorar las relaciones laborales".

Alza de pasajes y pago automático

Por estos días entra en vigencia un alza en el valor del pasaje del transporte público, que afecta a la región Metropolitana y diferentes comunas del país.

La última alza en el Gran Concepción se realizó en enero de este año y en este momento el valor se mantendrá en los $550 pesos para el transporte licitado. Sin embargo, el seremi no descartó futuras alzas a futuros.

"Hay que recordar que la tarifa no congelada en el Gran Concepción debería ser de cerca de $900 pesos, eso es lo que deberíamos estar pagando los habitantes del Gran Concepción por el transporte público. Sin embargo estamos pagando $550 pesos, la diferencia la está absorviendo el Estado. Entonces yo creo que entender que cada cierto tiempo se vaya a producir una pequeña alza que ayude a que esta diferencia no siga creciendo es del todo razonable", expresó.

Así mismo, la autoridad se refirió a las mejoras que se están implementando en el marco del Plan Más Movilidad y dio a conocer cómo se busca establecer el pago automático del transporte y por qué existe oposición de parte de algunos empresarios.

Primer servicio subsidiado a Santa Juana

A inicios de semana, se inauguró un nuevo sistema de transporte público a Santa Juana, con 23 buses que trasladarán a los 20 mil habitantes de la comuna hasta San Pedro y Concepción, con hasta 60 frecuencias diarias en ambas direcciones, entre lunes y viernes, y medio día los fines de semana.

No obstante, ya se dieron cuenta de los primeros problemas, con al menos 15 máquinas que presentan falencias en sus asientos, hecho que fue detectado al momento de recibirse los buses en la región, y tras haber pasado con su revisión técnica.

Por otra parte, si bien existe una tarifa diferenciada para estudiantes y gratuidad para los adultos mayores, no ocurre lo mismo con los usuarios del transporte público que viajan hacia otros sectores y realizan un recorrido más corto. Por lo que el seremi indicó que se está analizando la implementación de tarifas diferenciadas por tramo.