Noticias
Por uso de lápiz que podía ser borrado: denuncian irregularidades en Hualqui
27 October 2024 | 09:17
hrs
El Dr. Octavio Rojas, Académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y el Centro EULA nos entregó un análisis sobre las inundaciones en la costa del Biobío tras las lluvias que han dejado estragos por el sistema frontal
Los ríos de las regiones del Ñuble y Biobío, con sus sistemas de cuencas, aumentan significativamente su caudal ante lluvias continuas, afectando las áreas urbanas desarrolladas sobre planicies y humedales. Estas zonas, especialmente en la provincia de Concepción y Arauco, han sido propensas a inundaciones, exacerbadas por el crecimiento urbano sin la debida consideración de las condiciones naturales.
En Carampangue y Concepción, las inundaciones recurrentes han llevado a los habitantes a desarrollar mecanismos de adaptación, como la construcción de pasarelas y la elevación de las viviendas. Entre 1960 y 2010, Concepción registró 21 eventos significativos de inundación, destacando los años 1974 y 2006 como los más catastróficos. Después de la gran inundación de 2006, se implementaron obras de mitigación en el río Andalien y el estero Nonguén, aunque estas estructuras siempre tendrán limitaciones ante eventos de precipitación extrema.
Actualmente, la situación en Concepción es crítica, con proyecciones que indican lluvias superiores a los 150 mm en tres días consecutivos, un umbral clave comparado con eventos históricos. Esto resalta la necesidad de revisar y actualizar constantemente las medidas de mitigación para enfrentar los desafíos que presentan las condiciones climáticas extremas, garantizando así la seguridad de las áreas urbanas vulnerables.