"Durante su Gobierno, las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo": Discurso del presidente Boric en funeral de Piñera

hrs

El presidente Gabriel Boric hizo un sentido homenaje al fallecido exmandatario Sebastián Piñera, durante sus funerales de Estado en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

“Hoy despedimos a un presidente de Chile, como corresponde en la tradición republicana de nuestro Estado, de la cual tenemos buenos motivos para estar orgullosos”, inició su discurso.

“Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar. Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras que tuvo, como todo hombre público”, destacó.

Así mismo, el presidente Boric apuntó que el exmandatario “fue protagonista de nuestra transición a la democracia y también de su consolidación como político, como empresario, como senador, presidente de partido y, sobre todo, como presidente de la República en dos oportunidades”.

Y valoró que haya sido él quien solicitara en su momento el informe de la ONU respecto a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante el estallido social. “Uno como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”, lamentó, en medio de los aplausos de los asistentes.

“Hemos aprendido de ello y todos, todos debiéramos hacerlo”, sentenció la máxima autoridad del país.