El padre jesuita Juan Pedro Mayoral es conocido en Rere, en la región del Biobío, por su don de milagro y de profecía, teniendo hasta el día de hoy algunos devotos que se encomiendan a él.
Sin embargo, su historia ha ido quedando en el olvido, sin ningún tipo de reconocimiento. Es por ello que algunos integrantes de la comunidad decidieron relevar su figura, como parte del patrimonio local, realizando un homenaje a los 269 años de su fallecimiento, este próximo 9 de diciembre.
En 2004, en medio de unos trabajos en la calle que da a la Iglesia Parroquial San Luis Gonzaga de Rere, se encontraron restos óseos y una lápida de piedra que tiene una inscripción que data del año 1857, ocasión en la que el obispo de la época, Hipólito Salas, visitó el pueblo para reconocer los restos del padre Mayoral y ordenar su resguardo. Tras el hallazgo, el declarado Ciervo de Dios, el primer paso para la santificación católica, se encuentra sepultado dentro de dicha iglesia del pueblo, la que a su vez es Monumento Nacional Histórico desde 2012.
Ivonne Bermedo, gestora y organizadora de la actividad, nos acompañó para contarnos más de esta historia y para invitar a todos los interesados a conocer Rere y sus atractivos.