Anualmente el Sernac recibe más de 500 mil reclamos y sólo la mitad terminan con una solución.
Con la finalidad de fortalecer y modernizar el servicio, este lunes el presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley “Sernac te Protege”, que ingresará a tramitación al Congreso.
La iniciativa establece sanciones a casos individuales. Es decir, Sernac podrá sancionar a empresas que vulneren los derechos de las y los consumidores; podrá ordenar la devolución de los dineros pagados por éstos, además de otras medidas para prevenir futuros incumplimientos.
Por otro lado, se establece la obligación de las empresas a contar con un sistema de gestión de reclamos y responsabilidad de las plataformas intermediarias. Se plantea, además, el fortalecimiento de la gestión del reclamo ante el Sernac y la certificación y exigibilidad de las soluciones que se alcanzan en esa instancia. Así mismo, se establecen medidas para compeler a las empresas a responder los reclamos en esta instancia.
Lo anterior, para promover que las soluciones lleguen antes de iniciar un procedimiento sancionatorio.