
Nuestra Casa
Estudiantes del Dojo Tera No Senshi representarán a Chile en campeonato de Karate en Colombia
22 April 2025 | 15:38
hrs
El líder de la Resistencia Mapuche Lavquenche, Federico Astete Catrileo, conocido como “el Kiko” o “el Flako”, fue detenido tras siete años en la clandestinidad y acusado de liderar atentados incendiarios que dejaron heridos y daños materiales. El Juzgado de Garantía de Cañete decretó prisión preventiva para Astete por múltiples delitos, incluyendo homicidios frustrados y porte ilegal de armas, al considerarlo un peligro para la sociedad. Será trasladado al Complejo Penitenciario Biobío desde Talcahuano, donde estaba detenido.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa jornada de este viernes, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Federico Gerónimo Astete Catrileo, líder de la Resistencia Mapuche Lavquenche (RML), que fue detenido este jueves tras siete años en la clandestinidad.
Quien era conocido como “el Kiko” o “el Flako”, es acusado de encabezar una serie de atentados incendiarios que terminaron con trabajadores y dueños de predios gravemente lesionados. Entre ellos, el asalto al Molino Grollmus el 29 de agosto de 2022, en la comuna de Contulmo.
Astete fue formalizado por tres incendios consumados, cuatro homicidios calificados en calidad de frustrados, además de los delitos consumados de robo con violencia, porte ilegal de arma de fuego, porte de municiones, y disparos injustificados en la vía publica.
En ese sentido, la Justicia estimó la cautelar de prisión preventiva contra el imputado por representar “un peligro para la sociedad”, por lo que será trasladado hasta el Complejo Penitenciario Biobío desde la Policía de Investigaciones de Talcahuano, donde se encontraba detenido.