
Nuestra Casa
Estudiantes del Dojo Tera No Senshi representarán a Chile en campeonato de Karate en Colombia
22 April 2025 | 15:38
hrs
La Corte de Apelaciones de Concepción abrió un sumario contra una jueza de Los Ángeles tras el allanamiento de su oficina por delitos de corrupción, inicialmente dirigidos a la Fiscalía pero que ahora también involucran al Poder Judicial. La pesquisa comenzó en marzo de 2024 con el allanamiento a la Fiscalía de Los Ángeles y la separación de la fiscal jefa María Gemita Rojas y el fiscal adjunto Rodrigo Durán, este último esposo de la abogada sospechosa de sobornos. La investigación apunta a posibles pagos de coimas por información sobre causas de narcotráfico, incluyendo clientes imputados.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn sumario abrió la Corte de Apelaciones de Concepción contra una jueza de Los Ángeles, luego que su oficina en el Juzgado de Garantía fuera allanada en el marco de una causa por delitos de corrupción.
La indagatoria apuntó en un inicio a la Fiscalía, pero ahora alcanzó al Poder Judicial, y tiene que ver con posibles pagos de coima por información sobre causas por narcotráfico.
Fue en marzo de 2024 cuando se inició esta pesquisa, con el allanamiento a las oficinas de la Fiscalía de Los Ángeles y la separación del cargo, desde entonces, de la fiscal jefa María Gemita Rojas y el persecutor adjunto Rodrigo Durán.
En ese contexto, el caso tiene que ver con sospechas sobre posibles pagos de sobornos desde el estudio jurídico de Susana Cortes y Andrea Romero, a cambio de antecedentes sobre las investigaciones a clientes, en su mayoría imputados por delitos de narcotráfico. Hay que precisar que, la abogada Romero es la esposa del fiscal Durán.
En el marco de la indagatoria desformalizada, se realizó un allanamiento al despacho de la jueza Cherie Palomera en el Juzgado de Garantía angelino, el que involucró, además, al funcionario Nelson Sáez. Dicha diligencia fue ordenada por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien dirige la pesquisa.
Desde la Corte de Apelaciones de Concepción solo se informó que el Pleno ordenó un sumario contra la magistrada, el que, también, incluiría al encargado de salas.
En ese sentido, quien ha seguido de cerca el caso, es la diputada por Los Ángeles, Flor Weisse, quien cuestionó la extensión de la investigación sin determinar responsabilidades.
Consultado el Ministerio Público en Ñuble, se indicó que la fiscal Mansilla no se referiría a la causa, mientras que la Asociación Nacional de Jueces, señaló que dado el carácter de reservado del caso, el gremio no consideraba prudente emitir comentarios o declaraciones.