
Noticias
Presidente Boric reacciona al atentado incendiario en Santa Barbara: "Merece toda nuestra condena"
21 April 2025 | 07:30
hrs
La Embajada de China en Santiago condenó el ataque incendiario a Rucalhue Energía en Chile y pidió una investigación exhaustiva y mayor seguridad. Se estima que las pérdidas superan los $4.000 millones. La empresa afectada asegura cumplir con la normativa vigente y el presidente Boric promete encontrar a los responsables. China es un importante socio comercial e inversor en Chile, principalmente en sectores energético, salmonero y minero.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesChina, a través de su Embajada en Santiago de Chile, condenó el grave ataque incendiario que ayer domingo afectó a Rucalhue Energía SpA -filial del conglomerado “China International Water & Electric Corp CWE”- en la comuna de Santa Bárbara, región del Biobío.
Emplazó al presidente Gabriel Boric una “investigación exhaustiva”, además de mayores medidas de seguridad, luego que desconocidos maniataran a guardias de la hidroeléctrica para quemar al menos 50 vehículos (se estimarían pérdidas que ascenderían a los $4.000 millones).
Es necesaria “una investigación exhaustiva y la implementación de medidas efectivas y concretas para garantizar la seguridad, tanto del personal como de los proyectos de empresas chinas en Chile”, afirmó la Embajada en un comunicado.
La compañía Rucalhue Energía, por su parte, indicó que está haciendo una evaluación completa de las pérdidas y que este tipo de hechos “no solo representa un atentado contra la infraestructura, sino también contra los trabajadores, las comunidades vecinas y el Estado de Derecho”.
También puedes leer
El proyecto, agregó la compañía, “cumple con toda la normativa ambiental, social y técnica vigente, y que su desarrollo ha sido parte de un proceso transparente ante las instituciones del Estado”.
Sobre este ataque, el presidente Boric aseguró que “merece toda condena”.
“Tal como lo hemos hecho en otros casos, perseguiremos y encontraremos a los responsables que deberán responder ante la justicia. Seguiremos trabajando sin dar pie atrás para erradicar toda forma de violencia”, afirmó.
China es el principal socio comercial de Chile y uno de los principales inversionistas en el territorio, en sectores estratégicos como el energético, salmonero y minero.
Las relaciones comerciales entre ambos países son de larga data y se fortalecieron gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2005, y su actualización en 2019.