
Noticias
Presidente Boric reacciona al atentado incendiario en Santa Barbara: "Merece toda nuestra condena"
21 April 2025 | 07:30
hrs
En la recta final para decidir sobre el controvertido proyecto de tierras raras en Penco, el alcalde Vera y concejales entregaron un informe técnico negativo al SEA, recomendando rechazar el Estudio de Impacto Ambiental. Consultas públicas revelan un 99% de oposición ciudadana al proyecto, mientras la empresa Aclara asegura que este es amigable y con medidas de mitigación ambiental, como evitar tronaduras y reciclar el 95% del agua.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl alcalde y concejales de Penco presentaron al Servicio de Evaluación Ambiental un informe negativo, pidiendo que sea rechazado el proyecto de tierras rara que impulsa la empresa Aclara. Además de los efectos nocivos para el medioambiente y las personas, se asegura por parte de la municipalidad que la extracción de los minerales va contra los planes comunales para potenciar el turismo.
En la víspera del plazo fatal para pronunciarse sobre el proyecto tierras raras, hasta el Servicio de Evaluación Ambiental llegaron el alcalde Rodrigo Vera y algunos ediles, quienes ingresaron un informe técnico negativo y que pide rechazar el Estudio de Impacto Ambiental.
Todos los informes recopilados por la Municipalidad de Penco confirman los impactos negativos de la extracción de estos minerales, tanto a los habitantes de la comuna como al medio ambiente, pero además subrayando el alcalde Vera en la intervención que contempla el proceso extractivo.
En una consulta pública, el 99% de los habitantes de Penco se manifestó en contra, recordó el concejal Juan Manuel Viveros, esperando que los otros organismo que informan al SEA consideren la postura generalizada y también personal contra el proyecto.
La empresa Aclara asegura que el proyecto es amigable y que hay medidas para mitigar los impactos, como la ausencia de tronaduras, de chancado y molienda, pero también comprometiendo la ausencia de radiactividad, el 95% de reciclaje de agua y la revegetación con especies nativas.
Justamente, esas características son las que ha promovido Aclara en su campaña comunicacional, confiando el edil Fernando Torres que no tenga efecto en la votación que debe darse en la Comisión de Evaluación Ambiental.
Luego que este martes los organismo competentes entreguen los informes. La Comisión de Evaluación deberá poner en tabla el proyecto de tierras raras para su aprobación o rechazo.