Gendarmería incumple traslado de "El Palta" a Concepción: Justicia multa a alcaide y denuncia desacato

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gendarmería incumple orden judicial de traer de vuelta a "El Palta", cabecilla de red de narcotráfico detenido en Hualpén, desde cárcel de Rancagua. El acusado debía regresar al penal Biobío al cerrarse causa por amenazas contra gendarme. Abogado destaca antecedentes para su traslado. Juzgado de Garantía impone multa y denuncia a Gendarmería por desacato. Medidas han sido ineficaces hasta el momento.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un mes cumplió Gendarmería sin acatar la resolución del Juzgado de Garantía de Concepción, que ordenó traer de vuelta desde la cárcel de Rancagua a Jorge Espinoza Zapata, alias “El Palta”, imputado como cabecilla de una red de narcotráfico que fue detenido en un mega operativo el año pasado en Hualpén.

El acusado, quien por supuestas amenazas contra un gendarme fue cambiado de penal en julio del año pasado, debía ser trasladado de vuelta hasta el penal Biobío porque la causa por ese delito fue cerrada sin responsables por la Fiscalía.

En ese sentido, su abogado, Juan Fernando Silva, explicó que “antecedentes habían de sobra para entender que Jorge Espinoza debía y debe volver”.

Para el jurista, el traslado inicial fue concretado con antecedentes de amenazas inventadas que, además, no fueron corroboradas por Gendarmería.

Desde el Juzgado de Garantía han reiterado el cumplimiento de la resolución al penal de Rancagua y también a la Dirección Nacional de Gendarmería, sin resultados hasta el momento.

Por ello, desde el tribunal ya aplicaron una multa de 200 mil pesos al alcaide del penal de O’Higgins, y además, se denunció al organismo carcelario ante Fiscalía por el delito de desacato.