Carabineros realizó patrullaje en el lugar 30 minutos antes del mega atentado a central Rucalhue

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un grupo de entre 12 y 15 desconocidos armados atentaron contra la central hidroeléctrica Rucalhue en Chile, causando la quema de más de 50 camiones y maquinaria, con pérdidas estimadas en 4 mil millones de pesos. Se encontraron a dos guardias con lesiones leves y se hallaron lienzos con consignas relacionadas a problemas medioambientales y a la causa mapuche. Carabineros confirmaron una ronda previa al ataque. El Gobierno chileno recibió presión de China para mejorar la seguridad en proyectos de empresas chinas en el país. El presidente Gabriel Boric prometió encontrar a los responsables y garantizar el estado de derecho.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El saldo del atentado que un número entre 12 y 15 desconocidos armados perpetraron en la central hidroeléctrica Rucalhue, aún en construcción, supera los 50 camiones y maquinaria quemada y los 4 mil millones de pesos en pérdidas, además de emplazamientos del Gobierno de China a Chile para mejorar la seguridad.

En el lugar, según indicaron las autoridades se encontró a dos guardias con lesiones leves, quienes fueron intimidados por el grupo de desconocidos y además encontraron lienzos, los que no han sido detallados en su totalidad por las autoridades. No obstante el seremi de Seguridad interino en el Biobío, Carlos Uslar, confirmó el hallazgo de estas.

Si bien el ataque aún no ha sido adjudicado por alguna agrupación radical, según las palabras de las autoridades las consignas tiene que ver con materias medioambientales, sin embargo según pudo indagar la radio una de las que se habría encontrado es una que dice "Libertad a los Presos Políticos Mapuches. Matías Catrileo presente en el Weichán. Nuestro objetivo es el Wallmapu.

También se conocieron otros detalles que entregó Carabineros respecto al caso. Así lo dijo el general de Zona, Renzo Miccono, quien confirmó que funcionarios policiales realizaron una ronda sólo 30 minutos antes de que se desatara el hecho de violencia.

El delegado presidencial en la región del Biobío, Eduardo Pacheco, instruyó a los delegados provinciales para sostener reuniones con empresas de sus zonas, para solicitarles que inviertan en mayor seguridad. A juicio del representante del presidente en la zona, los empresarios también deben hacer lo suyo en esta materia.

Es justamente en esta materia en que el mayor socio comercial de Chile, emplazó al Gobierno a realizar una "investigación exhaustiva" de este caso. Declaración de la embajada de China en el país que mediante un comunicado además pidió "la implementación de medidas efectivas y concretas para garantizar la seguridad, tanto del personal como de los proyectos de empresas chinas en Chile".

Fue el presidente Gabriel Boric, quien tocó el tema en medio de declaraciones que estaba realizando por la muerte del papa Francisco, y aseguró que en Chile se respeta el estado de derecho y que harán todo lo posible para encontrar a los responsables.

Recordemos que la empresa que construye la central Rucalhue es de capitales Chinos, de hecho la inversión de cerca de 240 millones de dólares está cargo de Rucalhue Energía SpA -filial del conglomerado “China International Water & Electric Corp CWE”.