Detienen a abogado acusado vender terreno y quedarse con dinero de herederos en Penco

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El abogado prófugo Freddy Iubini fue detenido y formalizado por prevaricación, tras vender ilegalmente parte de un valioso terreno en Penco, quedándose con el dinero de la sucesión. La Fiscalía reveló su confabulación con los herederos y una constructora para la venta fraudulenta. Tras tres años evadiendo la justicia, Iubini fue capturado y formalizado, quedando con arraigo nacional mientras se investiga su caso.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un abogado que estaba prófugo de la justicia fue detenido y formalizado por prevaricación, en el marco de una causa abierta el año 2013, cuando fue denunciado por los herederos de un terreno en Penco, en la región del Biobío.

La Fiscalía lo imputó por haber vendido ilegalmente parte del predio, quedándose con los dineros de la sucesión y sin que los compradores puedan aún tomar posesión del paño.

Esta causa comenzó en 2014 con una querella presentada por una constructora y por los herederos de José Roa Cruz, quien al morir dejó a su familia un valioso terreno en la comuna de Penco. Pasaron los años y en 2022,la Fiscalía decidió formalizar la investigación en contra de Freddy Iubini, quien se dio a la fuga para eludir a la justicia.

La investigación acreditó que Iubini, en su calidad de juez-árbitro, junto a los abogados de los herederos, se confabularon para vender 2 hectáreas del terreno a la empresa La Toscana. La adquisición nunca pudo ser inscrita por la constructora y los 85 millones de pesos pagados tampoco llegaron a la sucesión.

Los dueños de La Toscana fueron representados por el abogado Remberto Valdés, quien confirmó la ilegalidad y los efectos de la actuación de Iubini como administrador de la herencia.

Formalizado por prevaricación

Tras mantenerse prófugo durante tres años, el abogado fue detenido. En la audiencia, la fiscal Pamela Lillo entregó al Juzgado de Garantía de Concepción los antecedentes de la causa y formalizó a Iubini por el delito de prevaricación.

Freddy Iubini quedó con la cautelar de arraigo nacional durante los tres meses que dio el tribunal para la investigación, aunque el defensor penal Rodrigo Campos solicitó una audiencia —fijada para el 7 de mayo— en la que se discutirá el sobreseimiento del abogado debido a la prescripción del delito imputado.