Mantienen prisión preventiva a 2 acusados de entregar mamografías falsas en centro médico de Concepción

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La justicia mantuvo la prisión preventiva para los dos imputados en el caso Novakimen, donde se investiga la entrega de mamografías falsas a mujeres en la región del Biobío. La defensa de la doctora Martínez apelará la decisión y presentará pruebas de su inocencia. Los acusados enfrentan cargos por fraude y otros delitos, cumpliendo prisión preventiva desde hace 10 meses. La defensa alega errores en la investigación de la Fiscalía y presentará un recurso en la Corte de Apelaciones.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La justicia mantuvo la prisión preventiva para los dos imputados en el caso Novakimen, centro médico investigado por la entrega de cientos de mamografías falsas a mujeres de diferentes comunas de la región del Biobío.

La defensa de la doctora Carmen Martínez adelantó que apelarán a la resolución y que presentarán a la Corte penquista los antecedentes para probar la inocencia de la facultativa venezolana.

Es un caso que se arrastra de 2023 y que la Fiscalía formalizó en junio de 2024, imputando al dueño del centro médico Novakimen, Roberto Ruiz, y a la médico Carmen Martínez, como responsables de ecografías que no se habrían realizado o que habrían entregado resultados falsos a pacientes de la salud primaria en distintos municipios.

Ruiz y Martínez enfrentan cargos por fraude, usurpación de identidad, perjurio y uso malicioso de instrumento público falso, cumpliendo prisión preventiva desde hace 10 meses. La cautelar fue revisada ante el Juzgado de Garantía de Concepción, que rechazó la solicitud de las defensas para rebajarla.

Defensa de doctora venezolana apelará a la prisión preventiva

El abogado de la doctora, Pedro Orthusteguy, adelantó que apelará a la resolución, subrayando en el peso de los antecedentes a favor de su clienta, entre los cuales están los que acreditan su estadía en Estados Unidos en 2022 en la misma fecha que la Fiscalía asegura que la médico atendió a algunas de las víctimas.

Al desconocer el Ministerio Público y el tribunal ese formulario, dijo el abogado, la prueba fue desestimada.

Otros antecedentes entregados por el abogado Orthusteguy situarían a Carmen Martínez en una ciudad distinta a donde se tomaron otros de los exámenes, mientras que varias pruebas presentadas demostrarían que los resultados firmados por la médico son totalmente distintos a los que exhibió el Ministerio Público en la formalización.

Todo lo señalado por el abogado defensor, y que se sustenta en una serie de documentos, demuestran, según Orthusteguy, los errores en la investigación de la Fiscalía, y por eso el recurso que presentará en la Corte de Apelaciones.