
Noticias
Defensa del piloto que cruzó puente a 231 km/h insiste en el sobreseimiento
15 April 2025 | 18:48
hrs
Fernando González Ávalos falleció en el Hospital Regional de Concepción tras un cuadro de neumonía, mientras cumplía prisión preventiva en el penal Biobío por su supuesta vinculación en una red liderada por El Palta. Se alega que contrajo una enfermedad respiratoria en la cárcel, agravada por su diabetes, sin recibir la insulina de sus familiares. La familia considera demandar a Gendarmería o al Ministerio de Salud por su deceso, argumentando una persecución sin fundamento. Antes de enfermar, estuvo en arresto domiciliario, pero la Corte de Apelaciones revocó la medida, sin que se haya dado una versión oficial sobre los detalles que rodearon su atención médica y su traslado.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna demanda contra el Estado evalúa la familia de un imputado que murió a consecuencia de una enfermedad respiratoria, y en la que habría incidido la diabetes con que vivía Fernando González Avalos. Los abogados evalúan si hay responsabilidad -compartida o individual- de Gendarmería o del Hospital Regional, a raíz del contagio supuestamente en la cárcel y la posible negligencia en la atención médica.
Fernando González Avalos falleció la semana pasada en el Hospital Regional de Concepción, después de ser trasladado por segunda vez, desde el penal Biobío al centro asistencial, a raíz de un cuadro de neumonía.
El hombre de 42 años cumplía la cautelar de prisión preventiva desde hace un año, tras ser detenido en el marco de un megaoperativo que desbarató la red delictual liderada por Jorge Espinoza Zapata, más conocido como El Palta.
Fue en ese contexto, dijo el abogado Iván Martínez, que su cliente se contagió en la cárcel con una enfermedad respiratoria que se agravó por la diabetes que padecía, y sin que se permitiera a los familiares entregarle la insulina para su tratamiento. Por eso que atribuyen a una falta de servicio del Estado la muerte del hombre, evaluando si demandan a Gendarmería o al Ministerio de Salud.
Según la defensa, el único vínculo que tenía González con el caso por asociación ilícita para el narcotráfico era haber vendido dos vehículos a El Palta, lo que se habría acreditado ante la Fiscalía y por eso la decisión hace un mes de rebajar los cargos a lavado de activos únicamente.
De allí que la familia acuse que hubo una persecución sin fundamento de todo el Estado en contra de Fernando González, lo que terminó con su vida, según sostuvo otro de los abogados defensores, Francisco Yánquez.
Antes enfermar hace dos semanas, González Avalos estuvo cinco días en su casa a principios de marzo, ya que tras disminuir la Fiscalía su responsabilidad en la causa el Juzgado de Garantía le concedió el arresto domiciliario. La cautelar, sin embargo, fue revocada después por la Corte de Apelaciones, que repuso la prisión preventiva.
Hasta ahora ni Gendarmería ni el Hospital Regional han entregado una versión sobre el caso, puntualmente sobre las dificultades que habrían existido para que González Ávalos recibiera su insulina ni tampoco sobre la decisión de los médicos de dar el alta al enfermo antes que fuera trasladado por segunda vez y muriera.