
Noticias
Costa de Coronel: dirigente afirma colisión de embarcación donde iban los 7 pescadores desaparecidos
31 March 2025 | 21:08
hrs
Trabajadores del CESFAM Pedro del Río Zañartu expresaron su rechazo a la designación de Ximena Brito como nueva autoridad, alegando mal desempeño previo y conflicto de intereses por liderar AFUSAM. Prefieren a Elke Thiele como directora interina. El alcalde de Concepción asegura que los cambios son temporales y promete acelerar el concurso para elegir un nuevo director titular. El CESFAM opera parcialmente con turnos éticos durante la movilización.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesCon una “movilización de brazos caídos”, como fue denominada, los trabajadores del recinto de salud primaria ubicado en el sector Pedro del Río Zañartu manifestaron su descontento con la designación de Ximena Brito como nueva autoridad.
Los funcionarios dicen que la nueva cabeza del CESFAM habría tenido un mal desempeño a cargo de otro centro de salud, además de que sería contradictorio que, a su vez, sea dirigente de AFUSAM, una de las agrupaciones de funcionarios municipales de la salud.
Así lo dijo Walter Candia, presidente de la Asociación de Trabajadores de Salud Municipal de Concepción ATRASAM.
El dirigente agregó que tanto los trabajadores movilizados como los pacientes tenían bien evaluada a Elke Thiele, funcionaria del CESFAM que había asumido como directora interina con la administración actual. Por ello, dice que debería haber seguido hasta que se realizara el concurso público que definiría a un nuevo director titular.
Consultado por La Radio, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, explicó que los cambios son temporales y que se buscará apurar el proceso de concurso público para elegir a los directores titulares.
El CESFAM mantiene su operación de forma parcial con turnos éticos, mientras sigue el paro al que denominan ‘‘movilización de brazos caídos’’.