Madre acusa que el Hospital Regional demoró 10 años en dar el diagnóstico para la enfermedad de su hija

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Madre e hija vivieron una odisea médica en el Hospital Regional de Concepción durante 10 años por la extraña enfermedad de Tyare, de 13 años. Tras múltiples atenciones, se descartó un tumor cancerígeno pero se confirmó un proceso inflamatorio crónico que requiere cirugía en Santiago. La madre criticó la demora en el tratamiento, siendo la interconsulta clave para avanzar. Tyare lleva 8 meses en lista de espera, mientras en el hospital regional seguirá recibiendo atención médica.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una madre penquista denunció que el Hospital Regional demoró 10 años en entregar el diagnóstico de una enfermedad en la mandíbula de su hija, la que inicialmente se había atribuido a un cáncer. Sólo el año pasado, dijo Patricia Tapia, logró una hora de atención en el Calvo Mackenna de Santiago, donde Tyare quedó en lista de espera para una cirugía.

Fue el 2015 cuando comenzó el deambular de Patricia Tapia junto a su hija Tyare Cabeza, hoy de 13 años, por los pasillos del Hospital Regional de Concepción.

Todo partió con un dolor de muela, cuando la niña tenía 3 años de edad. Desde entonces, recordó la madre, fueron atenciones en la Unidad de Urgencias, hospitalizaciones, exámenes, medicamentos e incluso cirugías, sin que nunca los médicos precisaran lo que su hija padecía.

El año pasado la condición de Tyare se agravó, con la inflamación de su cara e incluso con problemas para hablar, regresando madre e hija al Hospital Regional.

Consultado Rodrigo Torres-Quevedo, subdirector médico del centro asistencial, confirmó las atenciones entregadas a la paciente durante estos últimos 10 años, logrando ser descartado finalmente -dijo- un tumor cancerígeno.

Lo que se diagnosticó hace un año, agregó el médico, es que Tyare sufre de un proceso inflamatorio crónico que se comporta como un tumor y que ante la claridad del problema es que fue derivada a Santiago, para una cirugía de prótesis mandibular.

Sin embargo, Patricia Tapia, la madre de la menor, cuestionó la demora en determinarse el procedimiento y además subrayando que sólo fue cuando ella suplicó la interconsulta, que un médico gestionó la hora en el Calvo Mackenna.

Tyare Cabeza Tapia cumplió ocho meses en la lista de espera para la cirugía. Mientras tanto, aseguró el subdirector del Hospital Regional, la niña seguirá siendo atendida en Concepción en lo que su salud requiera.