Esta semana se vota la reforma de estatutos de la UdeC: ¿poder total para el rector?

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Esta semana se someterá a votación la reforma de estatutos de la Universidad de Concepción, la cual ha generado polémica por ser redactada por personas desconocidas. Critican que mantenga el poder del rector y cree una nueva figura de prorrector. Se cuestiona la falta de transparencia en la difusión de la propuesta y en el proceso de consulta. Hernán Saavedra considera que estas irregularidades podrían ser motivo de impugnación legal en caso de aprobación. La Universidad se ha abstenido de hacer comentarios debido a la cercanía de la consulta.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Fue a principios de la década cuando se lanzó la idea de modernizar los estatutos de la casa de estudios, conformándose entonces una Subcomisión de Redacción de la Reforma.

El primer borrador de esa instancia, sin embargo, habría quedado guardado en un escritorio y la propuesta que esta semana será sometida a votación es una que los detractores acusan fue redactada por personas sin rostros, totalmente desconocidas.

Lo principal que se cuestiona de las reformas a los estatutos de la Universidad de Concepción es que no cambia y mantiene el poder omnímodo de quien dirija la Rectoría.

Quien fuera miembro del directorio de la casa de estudios y presidente de la Subcomisión de Redacción, Hernán Saavedra, cree que los cambios propuestos no sólo mantienen el control prácticamente total del rector sino que lo aumentan, considerando la nueva figura del prorrector, que permitirá al rector delegar lo académico y centrarse en las finanzas de la universidad.

La propuesta de reforma ha sido difundida y promocionada internamente, según los críticos, de manera parcial y sin permitir que se conozca las opiniones contrarias. Pero a esa falta de transparencia, dijo Tito Jara, también caracterizó el proceso previo a la consulta de esta semana.

Esa historia tiene que ver con que el director Mauricio Trucco fuera autorizado para votar la propuesta de reforma vía telefónica, cuando el directorio presente ya había emitido su sufragio, y además permitiendo que participaran directores que no tenían sus cuotas al día.

Consultado si esas situaciones podrían ser un antecedente para impugnar legalmente una eventual aprobación de los nuevos estatutos, Hernán Saavedra respondió afirmativamente.

Desde la Universidad de Concepción se excusaron de referirse al proceso, señalando que no podían debido a la proximidad de consulta, convocada para este jueves, con un segundo llamado para el viernes si en el primero no hay quórum.