
Nuestra Casa
Estudiantes del Dojo Tera No Senshi representarán a Chile en campeonato de Karate en Colombia
22 April 2025 | 15:38
hrs
En Concepción, el ciudadano venezolano Joyner Bonilla fue declarado culpable por el homicidio del cabo Alex Salazar, tras atropellarlo durante un procedimiento policial. La Fiscalía pide presidio perpetuo para Bonilla, mientras que los querellantes quieren presidio perpetuo calificado. Se descartaron argumentos de la Defensoría, apuntando a un delito menor. La sentencia será el 28 de marzo, con la posibilidad de una atenuante por conducta anterior.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesTras dos semanas de audiencias el Tribunal Oral de Concepción dio por acreditados los hechos por los cuales fue acusado y llevado a juicio Jhoyner Bonilla.
Es decir, las pruebas lograron demostrar a las juezas el dolo, la intención criminal del ciudadano venezolano el 12 de marzo de 2023, cuando en medio de un procedimiento policial se subió a su auto y atropelló a cuatro uniformados entre ellos el cabo Alex Salazar, quien murió producto de las lesiones sufridas.
Para los querellantes, entre ellos el abogado de la viuda de la víctima, Hans Laurie, la satisfacción está en que fueron descartados los argumentos de la Defensoría, que apuntaba a un delito menor como manejar ebrio e incluso un cuasidelito de homicidio.
Lo que queda pendiente ahora es la sentencia con la pena que deberá cumplir el condenado y que el Ministerio Público espera sea de presidio perpetuo simple, mientras que los querellantes insistieron en el presidio perpetuo calificado.
Sin embargo, el fiscal Paolo Muñoz introdujo una atenuante que no estaba en la acusación y que podría rebajar la eventual sanción, como es la irreprochable conducta anterior, esto según un certificado de las autoridades venezolanas.
Consultado cuándo se había obtenido ese antecedente, el persecutor
sólo dijo que lo consiguió la PDI.
La Defensoría, a través de la defensora penal Batriz Bertrán, adelantó que sólo con el fallo evaluarán un posible recurso de nulidad.
La sentencia será entregada en una audiencia fijada por el Tribunal Oral para el próximo 28 de marzo.