
Nuestra Casa
Estudiantes del Dojo Tera No Senshi representarán a Chile en campeonato de Karate en Colombia
22 April 2025 | 15:38
hrs
Esta semana de marzo viene con intensas lluvias en casi todo el país, acumulados de hasta 160 mm y vientos sobre 100 km/h en varias zonas. Las precipitaciones del norte no se relacionan con las del sur y centro sur. Desde Magallanes hasta Ñuble tendrán lluvias por un ciclón y un río atmosférico, mientras que en el norte, la Alta Boliviana causará chubascos, viento y tormentas eléctricas. Se esperan fuertes lluvias en el sur, con vientos de hasta 100 km/h, y en el extremo sur abundantes precipitaciones.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesDe acuerdo al pronóstico del tiempo, esta primera semana de marzo, en la que comenzó el otoño meteorológico, se pronostican intensas lluvias en casi todas las regiones de Chile, con acumulados de hasta 160 mm y vientos sobre los 100 km/h en ciertos sectores.
Eso sí, hay que comprender que las precipitaciones de la zona norte no tienen conexión con las que se esperan para la zona sur y centro sur de nuestro país.
Mientras que desde la región de Magallanes hasta Ñuble -y probablemente Maule, O’Higgins y la Metropolitana- tendrán lluvias por un ciclón extratropical y un río atmosférico, en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, será la Alta Boliviana el fenómeno meteorólogo causante de los chubascos, viento y tormentas eléctricas.
De acuerdo al informe de Meteored, las lluvias en el sur de Chile iniciaron en la zona de Magallanes este lunes 3 de marzo, que este martes 4, se desplazará hasta Los Ríos y La Araucanía, con vientos que podrían alcanzar hasta los 100 km/h, sobre todo en la zona extrema.
Luego, entre el miércoles y jueves, el sistema frontal se intensificará y dejará mayores precipitaciones en las regiones mencionadas, con rachas de viento que superarán los 80 km/h. Durante el mismo jueves, las lluvias llegarán hasta el Bío Bío y Ñuble.
Ya para el viernes, se espera que probablemente haya precipitaciones entre Valparaíso y el Maule. Eso sí, en estos sectores serían débiles y puntualmente en zonas de precordillera y cordillera.
Ya desde el sábado 8 y hasta el domingo 9 de marzo, el río atmosférico volverá a provocar precipitaciones y chubascos en el extremo sur. Desde Magallanes y hasta Los Lagos se registrarán abundantes lluvias en estas jornadas.
Según los datos de los modelos de predicción del mencionado sitio especializado, en algunas zonas de Aysén y Los Lagos habrá hasta más de 100 mm de agua acumulada por las lluvias.
Por ejemplo, Puerto Cisnes es Aysén, podría recibir entre 154 y 160 mm de lluvia durante toda esta semana. Ya en Los Lagos, en Futaleufú habría entre 113 y 121, en Hornopirén cerca de 154 mm; y en Puerto Montt, entre 70 y 100 mm.
Por otro lado, al igual que en el sur de Chile, ciertas partes de la zona norte también tendrán lluvias, pero por otro fenómeno meteorológico, la Alta Boliviana, también conocida como el “invierno boliviano”.
En concreto, la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, tendrán precipitaciones normales a moderadas entre el lunes 2 y miércoles 5 de marzo, según un Aviso de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Además, la autoridad emitió otro Aviso para los mismos sectores por probables tormentas eléctricas a lo largo de toda la semana.