En Dichato recordaron a las 14 víctimas fatales del terremoto y tsunami de 2010

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A 15 años del terremoto del 27 de febrero, se iniciaron los trabajos de demolición del edificio Puerto de Palos en Hualpén, generando alivio ante la inseguridad que representaba. En Dichato, se recordaron a las 14 víctimas del terremoto y tsunami de 2010. A pesar de los avances, aún falta mucho por hacer en reconstrucción y preparación para emergencias, destacando la resiliencia de la comunidad. El gobierno ha invertido más de 1.200 millones en la demolición, mientras se continúa trabajando en mejorar la prevención y respuesta ante desastres naturales en la región del Biobío.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

A 15 años del terremoto del 27 de febrero de 2010. Aún queda mucho por avanzar en materia de reconstrucción y enfrentar una emergencia. Sin embargo, vecinos de Hualpén sintieron alivio al conocer los inicios de los trabajos de demolición del edificio Puerto de Palos.

Por años, se enfrentaron a personas que se tomaron el edificio. Estructura que quedó completamente en ruinas tras el terremoto que afectó a la zona.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera señaló que, frente a los reiterados robos de los fierros, temían que el edificio se derrumbara generando una tragedia.

Un foco de inseguridad en el que incluso, sujetos cobraban peaje y asaltaban a vecinos. Los trabajos de demolición tardarán de 2 a 4 meses, y luego el Municipio de Hualpén, cercará el perímetro para evitar tomas ilegales.

En Dichato, en la comuna de Tomé, también se realizaron actividades para conmemorar a aquellos que perdieron la vida. El edil, Ítalo Cáceres, señaló que aún falta mucho que avanzar en educación para enfrentar una emergencia.

El gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, destacó la resiliencia de la comunidad y solicitó que el 27F sea declarado como feriado regional.

El gobernador señaló que pese a los avances de SENAPRED, aún hay mucho en lo que trabajar. Por ejemplo, los vestigios de los conteiner en Talcahuano, las alarmas sonoras en el borde costero y la falta de generadores en algunas municipalidades para enfrentar una emergencia.

Según el Gobierno, en materia de reconstrucción, más de 1.200 millones de pesos se han invertido en los trabajos de demolición del Edificio Puerto de Palos, una estructura que evoca la tragedia en los vecinos de Hualpén.