27 F en Talcahuano: Santa Clara y el olvido de una población

hrs

En un nuevo aniversario del 27 F, el foco de atención volverá a la población Santa Clara en Talcahuano, comunidad que hoy resiente la falta de apoyo y el abandono en el que dicen, han permanecido en estos 15 años porque no hubo mayores avances en el sector. Pavimentación, áreas verdes y el proyecto de un parque de mitigación, siguen siendo las deudas de las exautoridades.

Un imponente cerro rodea a los vecinos de la población Santa Clara. No es tierra, ni rocas, sino los restos acumulados por el tsunami. Su presencia es el recuerdo vivo de la noche del 27F, donde murieron 10 personas: 8 eran residentes del sector y que serán recordadas después de 15 años, con sus fotografías en la sede de la junta de vecinos.

El barrio que se formó hace 60 años, no ha tenido grandes cambios. Sin embargo, el plan de reconstrucción y recuperación del borde costero, bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera, transformó el casco y centro de la comuna, una gestión que olvidó atender al sector que fue azotado por las olas.

Abandono y tristeza se mezclan al ver el presente y recordar el pasado, porque siguen las calles de tierra, no hay espacios de áreas verdes, una plaza de juegos para los niños. Promesas que quedaron como buenas ideas para levantar a la golpeada población.

Detrás del cúmulo de escombros, está el terreno entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales para levantar el futuro. Una costanera y parque, similar al de Dichato, que esperan se concrete.

Consultamos al municipio de Talcahuano y el alcalde, Eduardo Saavedra, se refirió a la iniciativa que fue impulsada por su padre, como un proyecto dormido que buscarán reflotar, eso si, con un nuevo enfoque.

En tres oportunidades, el parque de mitigación ha sido presentado para contar con la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social. El 2011, 2018 y por última vez, el 2022. En todas había sido devuelto al municipio con observaciones para mejorar aspectos esenciales como el presupuesto, permisos y certificaciones.

El proyecto de 9 mil millones de pesos, que iba a ser financiado con recursos del Gobierno Regional del Biobío mediante el fondo de desarrollo regional, hoy podría costar el doble. Lo único claro, es que futuro de parque y otros mejoramientos para santa clara, quedarán en manos del municipio.