Trabajadores de programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito denuncian sueldos impagos

hrs

Sueldos impagos y precariedad laboral denunciaron trabajadores del programa Lazos, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Trabas burocráticas para el pago mantienen en la incertidumbre a unos 300 empleados a honorarios.

Impagos y sin contrato de trabajo se encuentran trabajadores del programa Lazos, una iniciativa que depende de la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

El programa Lazos cumple ya 13 años de ejecución con intervenciones de psicólogos y trabajadores sociales en áreas vulnerables para alejar a grupos de riesgo del ámbito delictual

Madeline Aranda, vocera del sindicato de representantes de los trabajadores, apunta a la falta de capacidad administrativa para el traspaso de fondos, vía convenios, desde la subsecretaria a los municipios, lo que implica graves incumplimientos desde el Estado con sus trabajadores.

Los incumplimientos e irregularidades laborales no solo alcanzan a deudas de sueldo, sino incluso a la falta de contratos de trabajo.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Prevención del Delito reconoció parte del problema, señalando que durante 2025 se han realizado esfuerzos por hacer más eficiente el proceso administrativo contando con 6 convenios a la espera de documentación por parte de Municipalidades y 67 convenios totalmente tramitados.

Con respecto al pago de sueldos –que son habilitados por dichos convenios- a la fecha 43 comunas cuentan con pagos de honorarios al día, lo que corresponde al 59% del total de las comunas en que se ejecuta el programa.