
Nuestra Casa
Apagón en Chile: Análisis y desafíos del sistema eléctrico
26 February 2025 | 10:58
hrs
Condena transversal en el área de la salud por defraudar al sistema: funcionarios se iban antes y marcaban horas después con una app, cobrando horas extras. Fenats repudia el hecho y exige que se investigue a los responsables. Presidente del hospital pide verificar cuántos fueron involucrados y sugiere volver al reloj control de huella digital. Colegio Médico se suma a los reproches y advierte que no defenderán a médicos implicados. Posible retorno a la marca manual tras denuncia en ministerio público.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Fenats del Hospital Regional de Concepción condenó el fraude de más de 200 funcionarios que falsificaban sus marcas de asistencia en una aplicación para cobrar horas extras. Además, ante la duda, propusieron volver a la marca manual.
Una condena transversal hay en el área de la salud contra los funcionarios que defraudaron al sistema, aprovechándose de una aplicación para irse antes y marcar horas después, cobrando además horas extras.
Desde la Fenats, condenaron el hecho y señalaron que los funcionarios involucrados deben saber que el hecho es repudiado por la comunidad hospitalaria. A su vez, el presidente Adolfo Beckar, señaló que se debe investigar bien la cantidad exacta de funcionarios que vulneraron la aplicación, pero son todas personas adultas y funcionarios públicos que deben cuidar la probidad y los recursos de todos.
Agregaba que la mayoría de los funcionarios cumple con las normas y utiliza como corresponde la aplicación para marcar, sin embargo, si está la duda, el hospital debería volver a usar el reloj control de huella digital que está en el interior del edificio y que cuenta con cámaras.
Por otro lado, Álvaro llancaqueo, presidente del Colegio Medico en la región, se sumó a los reproches y agregó que si hay médicos involucrados no los van a defender.
La aplicación se instaló en los teléfonos celulares de los funcionarios en pandemia para evitar la aglomeraciones en los marcadores manuales, sin embargo, tras el hecho denunciado en el ministerio público que podría involucrar la devolución de los dineros en los pagos de horas extras, el hospital podría volver a la marca manual.