![](https://media.canal9.cl/2024/10/COMENTARIO-TOMAS-768x432.jpg)
Comentarios Tomás Mosciatti
Comentario de Tomás Mosciatti: Boric gana, la derecha se debilita y Jackson no sabe sumar
01 February 2025 | 13:39
hrs
El Servicio Médico Legal determinó que el menor Tomás Bravo fue violado antes de su muerte en febrero de 2021, según informe de la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel. Se estableció que la asfixia en contexto de violación podría explicar el fallecimiento como homicidio. Estos avances son clave en la investigación, pero las decisiones finales dependerán del informe definitivo del Servicio Médico Legal y de las diligencias sobre los posibles autores. Además, la Fundación Amparo y Justicia renunció como querellante y el tío abuelo del niño, Jorge Escobar, enfrentará juicio por abandono de menor con resultado de muerte.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn nuevo peritaje del Servicio Médico Legal concluyó que el menor Tomás Bravo fue víctima de una violación antes de morir en febrero de 2021, informe en poder de la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, quien investiga la segunda arista en este caso por el delito de sustracción de menor.
Además, de acuerdo a antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío, un estudio preliminar también del Médico Legal, estableció que lo que mejor explica el fallecimiento del niño es la asfixia en contexto de violación, lo que dejaría en evidencia una muerte de carácter homicida.
Se trata de avances calificados como importantes por fuentes cercanas a esta segunda investigación y que podrían acercar al Ministerio Público en Valdivia a tomar decisiones importantes en las próximas semanas.
Sin embargo, esas definiciones de la fiscal Esquivel estarían sujetas al informe definitivo sobre la causa de muerte que debe evacuar en cualquier momento el Servicio Médico Legal, además del resultado de diligencias respecto del o los autores del posible homicidio.
Todos estos nuevos antecedentes surgen en paralelo a la renuncia de la Fundación Amparo y Justicia, querellante en la arista a cargo de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, y que el 3 de marzo debe ir a juicio con Jorge Escobar, el tío abuelo del pequeño Tomás Bravo, como acusado por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.