![](https://media.canal9.cl/2024/10/COMENTARIO-TOMAS-768x432.jpg)
Comentarios Tomás Mosciatti
Comentario de Tomás Mosciatti: Boric gana, la derecha se debilita y Jackson no sabe sumar
01 February 2025 | 13:39
hrs
La Fundación Amparo y Justicia renunció al caso Tomás Bravo y, por ende, no participará en el juicio por abandono de menor con resultado de muerte, programado para partir el próximo 3 de marzo. Se trata de una decisión cuyas repercusiones hasta ahora son inciertas y sobre la cual nadie quiere referirse.
Es un complejo escenario el que se abre en este caso, a solo 18 días de la audiencia en el Tribunal Oral de Cañete y ante el cual debe comparecer como acusado Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del menor muerto en febrero de 2021, en la comuna de Arauco.
Se trata de una decisión adoptada por la Fundación Amparo y Justicia en una reunión la tarde de este miércoles, tras analizar los abogados una serie de diferencias surgidas en los últimos días con el padre de la víctima, Moisés Bravo.
De acuerdo a antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío, la fundación querellante y su representado habrían discrepado sobre los efectos que podría tener el juicio de Cañete en la investigación paralela que lleva adelante, sobre los mismos hechos, la Fiscalía Regional de Los Ríos.
Hasta ahora no hay muchos detalles sobre el conflicto. Desde Amparo y Justicia se limitaron a señalar que no harían declaraciones, mientras que el abogado Cristian Echayz, que ha representado a Moisés Bravo desde el inicio del caso, solamente dijo que ni la fundación ni el tribunal le han comunicado algún cambio en la causa.
Con esta renuncia de Amparo y Justicia al caso Tomás, queda en un limbo los 15 testigos y seis peritos que había ofrecido como prueba la fundación, siendo incierta la posibilidad de que la Fiscalía pueda usar esos testimonios.
En la acusación contra Jorge Escobar por abandono de menor con resultado de muerte, el Ministerio Público pide una pena de 10 años de cárcel. La causa en Valdivia, en tanto, apunta a la figura de la sustracción de menor, sin que hasta ahora existan formalizados en esa arista.