Pescadores industriales piden veda de sardinas en el Biobío

hrs

Pescadores Industriales del Biobío llamaron a suspender la pesca de sardinas, ya que las especies no contarían con el nivel necesario de madurez.

La temporada de captura de sardinas inició el pasado lunes y los Pescadores Industriales de la región solicitaron a la Dirección Zonal de Pesca que la veda se repusiera, luego que la baja de talla del recurso alarmara a los pescadores.

Se trata de una disminución de al menos 4,5 centímetros en la talla de las sardinas, lo que evidencia no haber llegado a su nivel de madurez y desarrollo.

La sardina común mide en promedio 11,5 centímetros, y la talla reportada en la recepción de descargas artesanales es de apenas 7 centímetros.

Desde el departamento de Sostenibilidad de Pescadores del Biobío, su gerenta, Monserrat Jamett, hizo ver que este tipo de pesca va en contra de los principios de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente en del manejo de recursos pesqueros.

El gremio asegura que apenas se inició la temporada de captura, las empresas socias comenzaron a informar de esta situación, por tanto, la suspensión es urgente para no incidir en la calidad del comercio pesquero.