Comentarios Tomás Mosciatti
Comentario de Tomás Mosciatti: Boric gana, la derecha se debilita y Jackson no sabe sumar
01 February 2025 | 13:39
hrs
El conflicto por la plaza José Palma Barrera, de 600 metros cuadrados, inició el año pasado cuando Andrés Salas Neira compró la mitad del terreno y retiró juegos infantiles. Tras protestas, el exalcalde Antonio Rivas reinstaló los columpios. Vecinos alegan que la plaza fue inscrita ilegalmente por una verdulería en los 90 y vendida a la empresa. El nuevo alcalde Jorge Lozano espera fallo de la Corte Suprema, mientras el abogado de Salas anuncia acciones legales por acusaciones de robo de la plaza, adquirida en 45 millones de pesos.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn inédito litigio por la propiedad de lo que hasta el año pasado era una plaza en el sector Chiguayante Sur de esa comuna enfrenta a un particular y a la Municipalidad de Chiguayante. Los vecinos denuncian que un tercero se apropió ilegalmente del paño en los años 90, esperando que el municipio defienda la única área verde de la población.
Fue a mediados del año pasado cuando comenzó esta polémica por la plaza José Palma Barrera, de una extensión aproximada de 600 metros cuadrados. En agosto, Andrés Salas Neira, vecino del sector Chiguayante Sur, donde se ubica el área verde, adquirió el paño a una empresa de ingeniería, propietaria hasta entonces de la mitad de la plaza.
Tras tomar posesión del terreno, el nuevo dueño retiró los juegos infantiles y cercó 300 metros cuadrados. Sin embargo, tras escuchar a los residentes, el entonces alcalde Antonio Rivas presentó un recurso de protección, retiró la cerca y reinstaló los columpios. La versión de los vecinos, entre ellos Margarita Palma, es que una persona a quien se le permitió en los años 90 instalar una verdulería en el sitio, lo inscribió de manera ilegal y posteriormente lo vendió a la empresa que el año pasado lo puso en venta.
Es ahora el nuevo alcalde, Jorge Lozano, quien deberá hacer frente a este conflicto, adelantando que lo primero es esperar el fallo de la Corte Suprema respecto del recurso de protección presentado por su antecesor, aunque descartó que en la venta original del sitio exista algo ilegal.
El abogado del actual propietario del paño, Franklin Bustos, explicó que el recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción, y que ahora presentarán acciones civiles y penales, ya que su cliente fue acusado de robarse la plaza.
La propiedad fue adquirida por Andrés Salas en 45 millones de pesos, y consultado sobre su intención con el terreno, señaló que una opción es venderlo.