Noticias
"Verano en tu Barrio": Municipio de Concepción llevará piscinas y juegos gratuitos a distintos sectores de la comuna
30 January 2025 | 21:37
hrs
La casa matriz de la Forestal León se fue finalmente de Coelemu, tras cancelar en la Municipalidad de Quirihue la patente comercial de la empresa y trasladar la casa matriz de la empresa. La drástica decisión, que involucraría el pago de hasta 100 millones de pesos en tributos, fue adoptada en medio de un conflicto con la corporación edilicia de Coelemu.
Un día después de conocerse esta disputa entre la principal empresa privada de Coelemu, la Forestal León, con el municipio de la comuna, su propietario, Antonio Viñuela, concretó la advertencia que había realizado debido a la negativa de la corporación edilicia de renovarle su patente comercial.
Tras una reunión con el alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich, el empresario confirmó el traslado de la casa matriz y el pago de la patente comercial en esa comuna, subrayando que en Coelemu se quedan las oficinas administrativas y la planta industrial.
Son justamente los permisos ambientales de la planta industrial los que estaba requiriendo la Municipalidad de Coelemu para renovar la patente comercial a la Forestal León. Sin embargo, Antonio Viñuela fue categórico en apuntar a un desconocimiento legal del municipio como detonante del conflicto que derivó en su decisión de irse a Quirihue.
Desde Coelemu, su alcalde Alejandro Pedreros insistió en la imposibilidad de la repartición para renovar la patente, aunque había ofrecido al empresario -dijo- evaluar un nuevo plazo para la obtención de la calificación ambiental y en el intertanto extender la validez del permiso provisorio que vencía hoy.
Lo que aseguró el jefe comunal es que a raíz de esta situación no están en riesgo los puestos de trabajo de la forestal, cuya patente reportaba anualmente a la Municipalidad de Coelemu unos 100 millones de pesos.