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30 January 2025 | 21:37
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Concejales de Florida solicitaron a la Contraloría que emita una resolución sobre la compra de un auto por parte del alcalde Rodrigo Montero, valuada en más de 42 millones de pesos, sin autorización del concejo municipal. Se inició un sumario desde el municipio para investigar posibles responsabilidades administrativas. El concejal Marcos Hidalgo señaló que la compra se realizó antes de pedir autorización, excediendo el límite establecido de 500 UTM. A pesar de considerar necesario el vehículo, los concejales buscan que todo se realice conforme a la normativa, por lo que acudieron a la Contraloría para clarificar la situación.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesConcejales de Florida recurrieron a la Contraloría para que sea el ente fiscalizador el que emita una resolución sobre la compra de un auto realizada por el alcalde de la comuna, Rodrigo Montero, sin la autorización del concejo municipal.
Desde el municipio se inició un sumario para aclarar eventuales responsabilidades administrativas por la compra del vehículo del jefe comunal.
Se trata de la compra de un todoterreno marca Toyota, modelo Fortuner, que costó más de 42 millones de pesos, incluyendo seguros y permisos de circulación modelo 2025. Este vehículo fue adquirido por el alcalde Rodrigo Montero como vehículo alcaldicio.
El problema, según informó el concejal Marcos Hidalgo, es que primero se compró el auto y luego de eso se citó a votación para que el concejo municipal autorizara la compra, lo que estaría fuera de norma.
De acuerdo con el reglamento, la compra podría haberse realizado solo si el monto era menor a 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, poco más de 33 millones 700 mil pesos. Sin embargo, el valor del todoterreno del alcalde supera este límite, según explicó el concejal Hidalgo.
El edil aclaró que no está en contra de la adquisición del vehículo, ya que considera que cumple con los requisitos y es necesario para las actividades del alcalde dentro de la comuna.
Sin embargo, insiste en que todo debe hacerse en regla, motivo por el cual, junto a otros cuatro concejales, decidió acudir a la Contraloría para que el ente fiscalizador se pronuncie sobre el tema.
Desde el municipio de Florida declinaron hacer declaraciones. No obstante, en un comunicado informaron que se instruyó un sumario para analizar posibles responsabilidades administrativas en la compra del vehículo.
El documento agrega que antes de que se emitiera el decreto de pago, acto administrativo con el cual la compraventa se perfecciona, la compra del vehículo fue incluida en la tabla del concejo municipal para votación, lo que finalmente fue rechazado por los concejales.