Boletín Faro UDD: Biobío es una de las regiones con más baja participación laboral del país

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El boletín regional de Faro UDD revela cifras alarmantes en empleo en la Región del Biobío. Con un aumento significativo de desocupados, llegando a 68 mil en noviembre de 2024. La tasa de desempleo alcanza un 8,7%, superando la media nacional. Expertos advierten sobre la necesidad de recuperar 15 mil empleos y mejorar las oportunidades laborales.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El nivel de empleo aún no logra llegar a la situación pre pandemia según un informe de Faro UDD. El Biobío es la quinta región con más baja participación laboral en el país.

El nuevo boletín regional de Faro UDD, arrojó cifras preocupantes en materia de empleo. En octubre de 2019, los desocupados en la Región del Biobío llegaban a 55 mil personas, cifra que subió a 68 mil en noviembre de 2024, un aumento significativo.

Sin embargo, el déficit real de empleo es aún mayor, y la región también enfrenta un rezago en su tasa de participación laboral, una de las más bajas del país. A noviembre de 2024, la tasa de desempleo en el Biobío era del 8,7%, superando el 8,2% nacional. La región necesita recuperar 15 mil empleos para alcanzar niveles previos a octubre de 2019 y la pandemia.

Patricio Órdenes, economista, y autor del documento señaló que en la región hay pocas oportunidades laborales y los proyectos que dan empleo a traviesan muchas dificultades como la "permisología" y se van de la zona.

Biobío es la tercera región con menor la menor tasa de participación laboral del país a noviembre de 2024. El economista señaló que más allá de recuperar empleos, la acumulación de políticas como el importante alza del salario mínimo, la reducción de la jornada a 40 horas y el posible aumento de 6 puntos adicionales en cotización previsional puede estar empujando a muchos hacia la informalidad.