Deudas del Gore Biobío ha retrasado ejecución de proyectos en municipios

hrs

Fue hace unos días que se conoció el problema legal en que un factoring involucró a la Municipalidad de Hualpén, luego que unas facturas adeudas por el Gobierno Regional no fueran canceladas. En el marco del cobro de 19 millones de pesos es que la empresa de factoring obtuvo judicialmente la luz verde para el embargo de unas camionetas, luego que el Gore no cumpliera con los estados de pago, como explicó el alcalde Miguel Rivera.

Hualpén no es la única comuna a la que el Gobierno Regional le adeuda recursos, siendo una excepción la Municipalidad de Concepción y también la de Penco, aunque denunciando su alcalde Rodrigo Vera el proyecto de 3 mil millones de pesos para el cementerio, el que, no obstante estar aprobado no se puede ejecutar y, por lo tanto -dijo- es una iniciativa sólo en el papel.

A pesar de la amenaza de embargo vivida, casos como el de Penco y las cuestionadas transferencias a fundaciones, el alcalde de Hualpén dijo que mantiene su apoyo a lo que fue la administración de Rodrigo Díaz, optando por atribuir los problemas del Gore Bío Bío al gobierno central.

Consultado si los 19 millones de pesos habían sido restituidos a Hualpén, el gobernador Sergio Giacaman indicó que se cancelaron 8 mil millones de pesos a 259 organizaciones, entre las cuales había municipios y empresas contratistas.