Tras detectar deuda de $15 mil millones: GORE Biobío comienza a pagar facturas a contratistas

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, está pagando las facturas pendientes a empresas contratistas por una deuda de 15 mil millones detectada en la administración anterior. La Cámara Chilena de la Construcción de Concepción y Los Ángeles solicita una comisión de trabajo para abordar esta millonaria deuda. Giacaman destaca que están pagando las facturas impagas y buscan evitar que esta situación se repita. Se acuerda establecer una comisión mensual entre la CChC y el GORE Biobío para mejorar los procesos y flujos en los proyectos de construcción.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, informó que ya comenzaron a pagar las facturas pendientes a empresas contratistas tras detectar la deuda de 15 mil millones dejados en dicho ítem por la administración anterior, que presidía Rodrigo Díaz.

En ese contexto, integrantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción y Los Ángeles solicitaron implementar una comisión de trabajo ante la millonaria deuda a empresas contratistas que han realizado o están ejecutando proyectos donde el GORE Biobío es su mandante o financia la obra, a través de fondos entregados a distintos organismos públicos.

En conversación con Radio Bío Bío, el gobernador Giacaman informó que lo primero que “nos estamos haciendo cargo de las facturas que están impagas, porque eso es tener las prioridades claras”.

“Tuvimos la primera remesa y estamos pagando las facturas que están impagas; y, por otro lado, queremos, junto a la Cámara Chilena de la Construcción y sus asociados, generar una forma de trabajo para que esto nunca más vuelva a pasar“, aseguró.

La autoridad afirmó que de forma urgente están pagando remesas de los más de $8 mil millones correspondientes a trabajos facturados y que hay otros $7 mil millones de obras que no se han facturado, pero están en ejecución y que requieren de remesas para seguir operando.

Reunión GORE Biobío con CChC

Desde la CChC informaron que en la reunión sostenida con el jefe de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, Juan Pablo González, les comunicó que debido a la deuda de más de 15 mil millones de pesos a contratistas, algunas empresas están en una situación crítica.

Es por ello que González aseguró que el GORE Biobío quiere darle foco a esta problemática y tener una retroalimentación que recoja las dificultades de las empresas. “Nos interesa conocer sus problemáticas, para ir mejorando los procesos y flujos, ser más eficientes y que las empresas no se vean obligadas a abandonar las obras”, expresó.

En tanto, el presidente del Comité de Infraestructura de la CChC, Cristian González, planteó de manera urgente la implementación de una comisión de trabajo para abordar este tema. “En la gestión anterior, se esbozó una instancia de este tipo, pero nunca pudimos concretarla, hoy valoramos la creación de esta comisión, pues el monitoreo a los contratos y proyectos es fundamental para la sostenibilidad de las empresas del sector”.

En concreto, se acordó que la comisión de carácter mensual entre el gremio y el GORE Biobío sesionará para buscar acuerdos con el fin de destrabar temáticas que afectan a las empresas constructoras y realizar propuestas que modernicen el Estado.

En la instancia, los dirigentes del gremio expusieron que para las empresas constructoras está siendo complejo trabajar con proyectos donde el GORE es mandante, debido a la disparidad de criterios en las bases de licitación.