Querella por fraude al fisco: Justicia autoriza embargo de casa y vehículo de alcalde de Coronel

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Garantía de Coronel autoriza embargo de casa y vehículo del alcalde Boris Chamorro por fraude al fisco tras condonar deuda millonaria a Embotelladora Llacolén en 2020. Se prohíbe venta de bienes avaluados en 70 millones de pesos. Embargo también alcanza a exconcejales por aprobar avenimientos para rebajar deuda de la empresa. Consejo de Defensa del Estado busca recuperar parte de los mil millones de pesos condonados. Chamorro permanece con arresto domiciliario nocturno por delitos de soborno, cohecho y administración desleal en el caso Puerto Coronel.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Juzgado de Garantía de Coronel autorizó el embargo de la casa y vehículo del alcalde Boris Chamorro, en el marco de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por fraude al fisco.

La querella fue presentada a raíz de la condonación de una millonaria deuda a la Embotelladora Llacolén y que la autoridad junto al Concejo Municipal aprobaron en 2020.

En esta arista, Chamorro es acusado de realizar maniobras ilegales que permitieron a la empresa de Martín Scuncio no pagar a la corporación edilicia alrededor de mil millones de pesos.

La resolución judicial involucra a dos bienes del jefe comunal, avaluados en aproximadamente 70 millones de pesos, donde se prohíbe la venta o traspaso de la casa que Chamoro tiene en el sector Maule, además de su auto del año 2019.

Embargo de bienes de exconcejales

El alcalde no es el único afectado, ya que el embargo de propiedades también alcanza al exjefe jurídico de la Municipalidad de Coronel, Cristian Pinto; y a los exconcejales Ariel Durán, Osvaldo Campos, Francisco Reyes y René Lucero. En total, los bienes suman 300 millones de pesos.

En el caso de los exconcejales es por haber aprobado en 2020 dos avenimientos propuestos por el alcalde para rebajar la deuda de la embotelladora.

Con lo anterior, el Consejo de Defensa del Estado busca que en caso de existir una condena, el fisco pueda recuperar a través de esos bienes parte de los mil millones de pesos que la Embotelladora Llacolén adeudaba en conceptos de patentes comerciales y que le fuera condonada por la Municipalidad de Coronel.

Es preciso indicar que el jefe comunal de Coronel permanece con arresto domiciliario nocturno tras ser formalizado por delitos de soborno, cohecho, administración desleal y delitos tributarios en el caso Puerto Coronel. Chamorro está acusado de recibir 82 millones de pesos mediante 21 pagos.