Noticias
Bombero de Yumbel tenía 22 años y una hija de un mes: muerte de brigadista de CMPC
21 January 2025 | 07:43
hrs
El Gore del Biobío implementará nuevas medidas para reducir la congestión vehicular en marzo, incluyendo grúas y mejoras en la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Esta unidad, que monitorea semáforos y congestión en tiempo real, será reactivada a corto plazo. Autoridades locales como el alcalde de San Pedro de la Paz denuncian abandono estatal en infraestructura vial, especialmente en la ruta 160. Ante el inminente super lunes, se evalúa la posibilidad de utilizar vías exclusivas como medida extraordinaria para reducir la congestión.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesGrúas y mejoramiento en la Unidad Operativa de Control de Tránsito son parte de las medidas a corto plazo que se implementarán para el Super Lunes de marzo, para enfrentar la congestión vehicular. El alcalde de San Pedro de la Paz acusó un total abandono de la comuna y en particular de la Ruta 160 por la que circulan 66 mil vehículos al día.
Una estrategia para minimizar el impacto de marzo en materia de congestión vehicular será incorporar dos nuevas medidas. El Gore destinará recursos para implementar grúas y para mejorar la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la que está en proceso de ser traspasada desde el Ministerio de Trasporte hacia el Gore.
Lo importante de esta, es que monitorea en tiempo real el estado de los semáforos y la congestión en las calles. Por ello, el gobernador de la región del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que son medidas a corto plazo y que reactivarán la Unidad Operativa.
Durante la Mesa de Coordinación, el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, acusó total abandono de parte del Estado por la falta de infraestructura vial operativa en la comuna. Más aún por la ruta 160, la más congestionada del país, en la que circulan 66 mil vehículos al día.
Así también el alcalde subrogante de Talcahuano, Enrique Inostroza, señaló que espera que las obras que se están ejecutando en diversos sectores tomen las medidas necesarias para no afectar a los vecinos.
El super lunes está cada vez más cerca, por ello, se identificaron varios puntos conflictivos en materia vial. Del mismo modo, se está evaluando que ante la congestión vehicular se utilicen las vías exclusivas como una medida extraordinaria.