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21 January 2025 | 07:43
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En marzo se esperan las propuestas para modificar el Sistema de Admisión Escolar, con cambios relacionados a geolocalización, preferencia por parentesco y mérito, según el Ministro de Educación. Se prevé presentar el proyecto de ley en abril, con el objetivo de terminar con el sistema cuestionado por algunos parlamentarios como el diputado Sergio Bobadilla. Aunque no se adelantaron fechas de implementación, se propone un plazo mínimo posible, tras trabajo con expertos y diálogo con sostenedores educacionales.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl ministro de Educación, Nicolás Cataldo anunció que en abril se podría presentar el proyecto de ley que modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Parlamentarios esperan que el gobierno cumpla con el compromiso acordado en la aprobación del presupuesto anual.
En marzo deberían estar listas las propuestas para tramitar el proyecto de ley del gobierno que busca modificar el polémico Sistema de Admisión Escolar (SAE). Un sistema que ha generado controversia en el país y que en el parlamento incluso han propuesto eliminarlo.
El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en su visita a la región del Biobío, adelantó que una vez recibidas las propuestas, se espera presentar el proyecto de ley en abril.
Las modificaciones que se pretenden aplicar, relacionadas a los factores que permiten la selección de los estudiantes dijo el ministro son la geolocalización, preferencias por parentesco y sobre todo el mérito.
El diputado y miembro de la comisión de educación, Sergio Bobadilla se refirió a la situación indicando que esperan que el gobierno cumpla con el compromiso de presentar una alternativa para terminar con el sistema perverso de la tómbola.
Consultado al ministro sobre cuándo podría comenzar a aplicarse el SAE con las modificaciones, se limitó a no adelantar fechas por la tramitación que ello implica, pero aseguró proponer el menor plazo posible.
El jefe de cartera agregó que se ha trabajado en el proyecto con expertos en el tema, y además se han entablado conversaciones con sostenedores educacionales y apoderados.