Padres de menor que murió en accidente de Chivilingo se querellan por cuasidelito de homicidio

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los padres de la adolescente fallecida en el accidente de Chivilingo presentaron una querella por cuasidelito de homicidio, apuntando a quienes permitieron al conductor manejar sin licencia. Isidora Arratia Peña, de 15 años, murió junto al chofer y auxiliar cuando el bus impactó contra las barreras en la Ruta 160. La velocidad y la falta de licencia del conductor fueron determinantes en el trágico suceso. La querella fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Lota y se espera su admisión para proceder legalmente.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una querella criminal por cuasidelito de homicidio presentaron los padres de la adolescente que murió en el trágico accidente de Chivilingo en Lota, cuando un bus impactó contra las barreras que divide el camino en la Ruta 160, hace dos semanas.

La acción legal apunta a quienes autorizaron al conductor poder manejar esa jornada, y que falleció en el lugar, donde según la acción legal, este no contaba con su licencia de conducir al día.

Isidora Arratia Peña, de 15 años, viajaba en el bus de la empresa Silpar correspondiente al tramo Concepción-Curanilahue junto a su familia, para celebrar su cumpleaños en un camping de Ramadillas, en la comuna de Arauco.

La menor era oriunda de Coronel. Sin embargo, no pudo llegar a destino, ya que el pasado 3 de enero, el taxibus en el que se desplazaba impactó contra la barrera de contención que divide la ruta, a la altura de Chivilingo, en Lota.

Producto de lo anterior, la adolescente falleció en el lugar junto al chofer y el auxiliar.

El Ministerio Público indicó que la causa de lo sucedido fue la alta velocidad, ya que este circulaba a 90 kilómetros por hora, en un tramo, caracterizado por las curvas y cuya velocidad máxima es de 40.

A ello se le suma que José Gutiérrez Vergara, el conductor de la máquina, no contaba con su licencia, según el abogado querellante, Andrés Durán.

Por ello buscan, mediante la acción legal, llegar a los responsables de quienes generaron las condiciones para que se produjera la tragedia.

Hay que precisar que, junto con Isidora, algunos de sus familiares tuvieron que ser trasladados hacia diversos recintos asistenciales del Gran Concepción.

El patrocinante de la querella tipificada por cuasidelito de homicidio espera que “el hilo no se corte por lo más fino”.

La acción legal fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Lota, por lo que resta ser declarada admisible y acogida a trámite.

Por ahora, y pese a las consultas de Radio Bío Bío, se desconoce si la Seremi de Transportes del Biobío inició -o no- una investigación hacia la empresa Silpar.