Noticias
Acusan que el déficit habitacional se mantiene en el Biobío y es afectada una parte de la clase media
18 January 2025 | 13:53
hrs
Autoridades locales en Biobío discrepan con el gobierno sobre el cumplimiento de la meta en déficit habitacional, destacando la entrega de casi 20 mil viviendas en tres años. Se enfatiza la necesidad de facilitar a los jóvenes de clase media la adquisición de propiedades y desde Arauco se urge a abordar un déficit de 3 mil viviendas. Se menciona la preocupación del diputado Eric Aedo por el aumento de precios y dificultad para acceder a créditos hipotecarios, mientras que el alcalde de Arauco cuestiona las cifras oficiales y critica decisiones que han encarecido los terrenos.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesAutoridades locales no comparten la satisfacción del gobierno sobre el cumplimiento de la meta en déficit habitacional para el Biobío, con casi 20 mil casas entregadas en tres años. Por un lado, llaman a mejorar las posibilidades para que los jóvenes de clase media puedan adquirir un inmueble y desde Arauco piden hacerse cargo de la necesidad que hay de 3 mil viviendas. La información es de Fabián Polanco
Primero fue el presidente Gabriel Boric y después la directora del Serviu, María Luz Gajardo, quienes destacaron la construcción y entrega de 18 mil 910 viviendas, 14 más de las comprometidas como parte del programa para abordar el déficit habitacional en el Biobío. Si bien es un logro, el diputado Eric Aedo dijo que al mismo tiempo ha surgido el problema que tiene la clase media para acceder a la casa propia, con el aumento de precio en las propiedades y la dificultad para acceder al crédito hipotecario.
También puedes leer
Desde Arauco, su alcalde Mauricio Alarcón subrayó que en la comuna el déficit se mantiene, entregando la cifra que dijo maneja el mismo Serviu y que llega a las 3 mil viviendas, por lo que no comparte los números que informó el gobierno.
Además, acusó el diputado Aedo, la situación se ha agudizado debido a las decisiones adoptadas por autoridades comunales, citando como ejemplo el cambio al Plan Regulador de Concepción que restringió la construcción en altura, elevando -dijo- el precio de los terrenos y por ende de los inmuebles.
Justamente a raíz del encarecimiento de los terrenos es que el Ministerio de Vivienda lanzó el Banco de Suelos, para que a través de la compra de paños privados y el traspaso de otros desde Bienes Nacionales se pueda disponer de lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.