Ministro de Justicia busca fórmula para minimizar impacto de recortes en Tribunales y Fiscalía

hrs

De visita en Coronel el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, informó que está en conversaciones con los jefes tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, quienes le han expresado la preocupación por el impacto que podría tener el recorte de 7 mil millones de pesos a la Fiscalía y 14 mil millones a los tribunales.

Ya se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema, ministro Ricardo Blanco, y en los próximos días sostendrá un encuentro con el fiscal nacional Angel Valencia, con el objetivo de evaluar la forma de evitar las consecuencias que la disminución presupuestaria podría producir en el trabajo de ambos organismos.

Desde los tribunales se ha advertido en la imposibilidad de mantener la suplencia de jueces, el pago de guardias o la compra de tecnología, mientras que derechamente los fiscales han advertido la posible paralización de investigaciones.

Al respecto, el ministro de Justicia no quiso confirmar si son esos efectivamente los riesgos que podría causar el recorte presupuestario, ni tampoco asegurar que los ajustes -como él los llamó- podrían ser revertidos.

El ministro Gajardo se refirió a este tema durante su visita a Coronel, donde lanzó el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil que reemplazará al Sename.