Multan con $10 millones por prácticas antisindicales a Forestal Arauco: empresa apelará a fallo

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Forestal Arauco fue sancionada con una multa de 10 millones de pesos por prácticas antisindicales contra un sindicato que realizó una huelga en 2022. La empresa intentará anular la sentencia argumentando errores del Juzgado del Trabajo de Arauco. La demanda inicial de la forestal, denunciando la huelga de los trabajadores del Vivero Horcones, fue rechazada al no probarse las conductas ilegales. El tribunal acreditó las prácticas antisindicales de la empresa, imponiendo la multa y registrando el fallo en la Dirección del Trabajo. Forestal Arauco está evaluando impugnaciones para revertir la decisión.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La justicia acreditó prácticas antisindicales de la Forestal Arauco respecto de un sindicato que realizó una huelga en 2022, siendo sancionada con una multa de 10 millones de pesos, además de una anotación en la Dirección del Trabajo.

La empresa anunció que intentará anular la sentencia en la Corte de Apelaciones, argumentando graves errores del Juzgado del Trabajo de Arauco.

Se trata de un fallo dictado en la demanda presentada hace casi tres años por la propia Forestal Arauco, denunciando como ilegal la huelga de los trabajadores del Vivero Horcones, y además acusando conductas como la toma de caminos y de los ingresos a las obras entonces del proyecto MAPA.

Prácticas antisindicales

La acción legal de la forestal fue rechazada, ya que, por un lado, se reconoció el derecho laboral a movilizarse y por otro no se probó las conductas ilegales denunciadas. Sin embargo, al acoger la contrademanda, dijo el abogado del sindicato, Raúl Romero, el tribunal acreditó las prácticas antisindicales de la empresa Arauco.

Por eso la sanción aplicada de 150 UTM equivalentes a 10 millones de pesos, en beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, pero además el envío del fallo a la Dirección del Trabajo, de manera que quede en el registro de las empresas que por conductas ilegales sancionadas no pueden realizar contratos con el Estado.

Las prácticas antisindicales se han mantenido, dijo el abogado Romero, lo que fue refrendado por Belén Ortiz, una de las dirigentes gremiales denunciadas, al afirmar que estos tres años de litigio no han sido fáciles y que el acoso se ha mantenido, no solo contra el sindicato sino todos los trabajadores.

Desde Forestal Arauco se informó que los abogados están estudiando el fallo y evaluando las impugnaciones que corresponda, de manera de revertirlo. Afirman que tras una revisión preliminar se aprecian graves errores, que servirían de fundamento para un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones.