Un total de 8 años de cárcel recibió el comunero José Ancán Díaz

hrs

Fueron dos penas las que dictó el Tribunal Oral de Cañete en contra de José Ancán Díaz, quien ya había sido declarado culpable en el juicio por el ataque incendiario al Fundo Yani, ubicado en la comuna de Arauco y que se produjo en enero del año pasado.

El comunero recibió 5 años y 1 día de prisión por el delito de incendio, además de 3 años años y 1 día por receptación de vehículo, sanción que deberá cumplir de manera efectiva, según la sentencia dictada por los jueces.

Para la Corma, según lo señalado por su presidente Rodrigo O’Ryan, se trata de una resolución que avanza hacia el fin de la impunidad en este tipo de hechos.

Sin embargo, el dirigente gremial llamó la atención en que estos buenos resultados, con fallos condenatorios, dependerán de la entrega de herramientas para que las policías hagan buenas investigaciones y así lograr los índices judiciales que tiene otros países de la OCDE.

Las penas podrían ser impugnadas por la defensa del condenado, adelantando el abogado Patricio Robles que evalúa un recurso de nulidad debido a que el Tribunal Oral habría dictado la sentencia pese a la debilidad de las pruebas.

Una hermana de José Ancán ya había sido condenada en este caso, tras admitir su responsabilidad y acordar con el Ministerio Público un procedimiento abreviado.