Corte penquista pone freno a sanción por Aula Segura aplicada a menor autista

hrs

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al colegio especial Chile España reservar un cupo para el menor autista afectado por la aplicación de la Ley Aula Segura, que lo dejó sin matrícula para el año 2025.

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al colegio especial Chile España reservar un cupo para el menor autista a quien se aplicó la Ley Aula Segura, dejándolo sin matrícula para el 2025.

La resolución se enmarcó en una orden de no innovar y en la admisibilidad que se decretó respecto del recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Se trata del caso de un alumno de quinto básico, diagnosticado con TEA, que durante una clase se descompensó, generándose un episodio que llevó a la directora del colegio especial Chile España a ordenar un proceso por la Ley Aula Segura.

Lo que se investigó fue la violencia de la que habrían sido blanco los profesores que intervinieron en la contención del niño de 10 años y de ahí la medida de cancelación de la matrícula para el año escolar 2025, lo que fue denunciado como ilegal por el Instituto de Derechos Humanos a la Corte de Apelaciones.

La directora del organismo, Carolina Chang, confirmó que el tribunal de alzada admitió a trámite el recurso de protección, pero lo más importante -dijo- la orden de no innovar que instruyó al Servicio Local Andalién Sur y al establecimiento a reserva una matrícula, hasta el fallo que se dicte en la acción legal.

Así, en caso de que el recurso sea acogido, y la resolución por Aula Segura sea revocada, el colegio especial Chile España tendrá el cupo para el menor.

Lo determinado por la justicia dio tranquilidad a la madre, quien subrayó en la desproporción de la medida aplicada por la dirección del establecimiento a su hijo, quien asiste solo y siempre en compañía de su madre a las clases.

Ahora, el Servicio Local de Educación y el colegio especial Chile España deberán hacer sus descargos ante la justicia, antes que se dicte la sentencia sobre el recurso patrocinado por el INDH.