Posible ola de calor por temperaturas extremas y más marejadas anormales en Biobío y otras regiones

hrs

Una posible ola de calor con temperaturas que podrían llegar a los 35°C y marejadas anormales se esperan para el primer fin de semana del año en algunas zonas de Chile, según el pronóstico del tiempo. La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia por altas temperaturas en siete regiones del país, con máximas de 34° y 35°C, aunque especialistas advierten que podrían alcanzar los 37°C. Además, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso alertó sobre marejadas anormales desde Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo Juan Fernández, del viernes 3 al lunes 6 de enero. Se recomienda precaución y respetar las normas de seguridad establecidas frente a estos fenómenos meteorológicos.

Una posible ola de calor con temperaturas extremas que bordearán entre los 35° y 37°C, y más marejadas anormales son parte de lo que se espera en el primer fin de semana del año, de acuerdo al pronóstico del tiempo en algunas zonas de Chile.

Cabe consignar que según explicaciones de meteorólogos, si la temperatura máxima diaria supera el límite considerado extremo por tres días consecutivos, se puede hablar de ola de calor, si no, es solo un evento extremo de calor.

Advertencia Meteorológica por altas temperaturas en 7 regiones

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los termómetros tendrán temperaturas máximas más altas de lo normal en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

La advertencia de la autoridad es válida desde este jueves 2 de enero, hasta el domingo 5 del mismo mes, en las zonas de Cordillera Costa, Valle y Precordillera de las mencionadas regiones.

En general, se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 31° y 32° C, pero con máximas de 34° y 35° C.

Si bien, la advertencia de la Dirección Meteorológica es de máximas de 35°C, desde el sitio especializado Meteored, advierten que los termómetros pueden alcanzar incluso los 37°C.

Acorde a los especialistas, las temperaturas extremas se podrían sentir especialmente en sectores como Laja, Río Claro y Nacimiento en la región del Biobío, además de Talca y Pencahue en el Maule, y Peumo y San Vicente de Tagua Tagua en la región de O’Higgins.

Más marejadas anormales

Por otro lado, este miércoles 1 de enero, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada de Chile emitió un nuevo aviso de marejadas anormales en las costas del país.

En concreto, el fenómeno meteorológico se presentará desde la región de Arica y Parinacota hasta el Golfo de Arauco, en el Biobío, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, a partir del viernes 3 hasta el lunes 6 de enero.

Estas marejadas anormales se suman a las que hubo durante la última semana del 2024, que afectaron distintos sectores costeros, a lo largo de casi todo el país. Desde la Armada señalaron que el horario de mayor intensidad de las marejadas será durante la marea alta, entre las 00:00 y las 2:00 horas.

¿Pero por qué hay tantas marejadas anormales? Patricio Winckler, investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y Académico de Ingeniería Oceánica en la Universidad de Valparaíso, explicó a BiobioChile por qué se producen.

De acuerdo con el experto, partieron debido a las condiciones climáticas en el océano Pacífico norte tras fuertes precipitaciones entre Japón y Alaska. “Dentro de su ciclo de vida, en zonas donde sopla el viento, las olas son desordenadas y cortas. Pero al propagarse a grandes distancias y envejecer, las olas tienden a ser más largas, aumentar su período y reducir su altura”. El hecho de que sean largas -con períodos de hasta 20 segundos- hace que generen inundaciones en zonas bajas”, explicó.